El sábado 1 de abril más de doscientos niños, niñas y jóvenes acompañados de sus educadores participaron en el Proyecto Arca de la Asociación Juvenil Salle Joven de Paterna. Un proyecto que apuesta por una educación por la acción, por el progreso de la capacidad transformadora con el fin de generar oportunidades para el desarrollo personal, comunitario y social.
Así, el grupo de participantes con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, fueron a la playa de la Malvarrosa y realizaron una concienciación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los hábitos que podemos realizar en nuestro día a día. Además de realizar juegos y talleres, realizaron una limpieza de la playa, recogiendo más de 10 bolsas de desechos.
El grupo de edad de 10 a 12 años realizaron una ruta por el Río Turia sintiéndose responsables de la huella que dejamos en el medio ambiente y, por ello, aportaron su granito de arena, recogiendo deshechos y desperdicios que acaban en alrededor del Río Turia, contaminando las aguas y destruyendo la naturaleza.
El grupo de edad de 13 a 16 años se trasladó al pulmón verde de Paterna, La Vallesa. Realizaron una reforestación como alternativa para revertir la desertificación que estamos viviendo, así como juegos y actividades medioambientales.
El grupo de los más mayores, de 17 a 19 años, en colaboración de la asociación (Damos Nuestra Ilusión – DNI), realizaron una sensibilización y reflexión sobre la pobreza y las personas sin hogar, que viven en las calles de Valencia. Recorrieron las calles de la ciudad y ofrecieron café caliente, comida, compañía y conversación a las personas, dándose cuenta de la realidad que viven. Disfrutaron de juegos y actividades en el antiguo cauce del Río Turia.
Diferentes actividades para visibilizar y conocer las situaciones en las que vivimos, ofreciendo nuestro granito de arena a la sociedad, teniendo muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y cómo potenciarlos. La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputació de València. Como dice el lema de La Salle para este curso 2022-2023: “Juntos mejor” para cambiar el mundo.